revista "luchemos por la vida" - Año 4 - Nº 9

Disminuir la velocidad salva vidas



El exceso de velocidad constituye la principal causa de accidentes y muertes en nuestras calles y rutas. Por tal motivo es objeto de campaña en la serie de este verano, con esta triste historia:


"Sin Gabriela, Carlos es profundamente infeliz.
La hijita de ambos dejó de hablar.
Estar paralítico no alivia su culpa.
Cuando Carlos eligió correr a 120 Km/h, no pensó que mordería la banquina, perdería el control del auto y mataría a su amor.
Tampoco imaginó cuánto sufrimiento causaría a otros.
DISMINUIR LA VELOCIDAD SALVA VIDAS,
Y NO SOLO LA TUYA".

Nuestros antecesores lo intuyeron

Gran sorpresa y escándalo se generó a mediados del siglo pasado, cuando comenzó a circular la primera locomotora a vapor que alcanzó la increíble velocidad de 50 Km/h. Mientras una parte de la población asistió incrédula y alborozada a presenciar este fenómeno, otra parte se retiró asustada, y no faltaron voces intelectuales que públicamente se levantaron para criticar este, según ellos "discutible avance", profetizando terribles catástrofes ante la intromisión de esta monstruosa invención del hombre en la vida de la época.

Pero mucho tiempo y vehículos transcurrieron desde aquella epoca.
Llegaron los automóviles, que alcanzan velocidades entre 150 y 200 km/h y los aviones que pueden trasladarnos a velocidades cercanas a la del sonido.
Así nos hemos acostumbrado a las altas velocidades y hemos llegado en muchos casos a hacer un culto de ellas.
En el tránsito actual, el exceso de velocidad figura como una de las principales causas de accidentes fatales.Es por ello que ha sido motivo de numerosos estudios por parte de los especialistas de diferentes partes del mundo. Porque es necesario encontrar un equilibrio entre el indiscutible progreso que significa poder acortar los tiempos de traslado de un punto a otro y la seguridad de las personas en el mismo.

El problema es la distancia y el tiempo

A mayor velocidad, mayor es el tiempo y la distancia que se necesita para detener un vehículo (ver cuadro de distancias de frenado) y, por ende, más graves son las consecuencias ante un imprevisto, como la aparición de un animal en la ruta, el reventón de un neumático , una falla mecánica, etc.
A más de 90 Km, un vehículo es cada vez menos gobernable, aumentando el peligro de muerte de sus ocupantes. Por otra parte, no necesiariamente la velocidad máxima permitida es "segura". Se debe adecuar (léase disminuir) la velocidad según las circunstancias del camino, en especial durante la noche, cuando llueve, hay niebla o hielo.
Pero aún en la autopista más perfecta y vacía no debe olvidarse que los imprevistos siempre pueden ocurrir.
Por ello es tan importante mantener una velocidad segura, tanto en ruta como en ciudad.Puede ser una cuestión de vida o muerte.

La velocidad es engañosa

Es fácil. Al cabo de un tiempo de conducir a alta velocidad, percibirá a ésta como más baja de lo que realmente es. Esta percepción errónea es perfectamente detectable, por ejemplo, cuando alguien ha estado conduciendo durante una hora o más, por una vía rápida a 100 Km/h y de pronto debe disminuir la velocidad a 50 Km/h porque debe ingresar a una vía lenta o por disposición de las señales. Su primera sensación será que está casi parado.A esta distorsión perceptiva se la llama "Ceguera o acostumbramiento a la velocidad".
El problema es, que al perderse la noción real, se pueden tomar decisiones erróneas que provocarán accidentes; así,
por ejemplo, se tomará un curva cerrada a exceso de velocidad o se frenará tardíamente frente a un obstáculo en el camino. El único antídoto para este problema es procurar variar la velocidad de a ratos, en otras palabras sacar el pie del acelerador, y no dejar de mirar cada tanto el velocímetro, que rara vez se equivoca.
M.C.I.



Si la velocidad crece,
los accidentes crecen,
los muertos crecen


Está demostrada la incidencia de la velocidad en la siniestralidad, hasta tal punto que se han establecido parámetros comparativos como los siguientes:

Investigaciones suecas indican que una reducción general de la velocidad máxima en las rutas, de 10 Km/hora, reduciría :

- el número de accidentes en un 20%
- el número de heridos en un 30%
- el número de muertos en un 40%

Por otra parte,una investigación americana concluye que la posibilidad de morir,en un accidente de tránsito, se duplica por cada 16 Km/h que se aumenta la velocidad a más de 80 Km/h.



Distancias de frenado

Velocidad Distancia recorrida durante la reacción (metros)

Distancia recorrida durante el frenado (metros)

Distancia total del frenado (metros)

20 km/h 6 2 8
30 km/h 9 4 13
40 km/h 11 8 19
50 km/h 14 12 26
60 km/h 17 18 35
70 km/h 19 24 43
80 km/h 22 31 53
90 km/h 25 40 65
110 km/h 31 59 90




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