revista "luchemos por la vida" - Año 4 - Nº 9

Los celulares en el automóvil


Un problema que crece en todo el mundo y cuyas consecuencias empiezan a medirse

El enorme avance de las comunicaciones con el desarrollo de la telefonía celular ha comenzado a generar graves problemas en el tránsito a partir de la instalación de los teléfonos en los automóviles. En nuestro país se está haciendo habitual observar conductores que manejan con una mano, mientras en la otra sostienen el teléfono (Ver apartado: Pescados in fraganti). El tema se esta estudiando en todo el mundo. He aquí algunas novedades:

Gran Bretaña

En este país la ROSPA (The Royal Society for the Prevention of accidents) ha advertido por años que cualquier distracción de los conductores puede implicar serios riesgos de accidentes. Por tal motivo ha adoptado una línea dura con respecto a este tema. Ha propuesto a la policía estatal "Ningún conductor debería usar un teléfono móvil o pieza similar mientras conduce (ni siquiera siendo un "manos libres"). Idealmente el equipo debería ser tal que contuviera un dispositivo que hiciera inoperable el aparato mientras el vehículo estuviese en movimiento. Hasta tanto esto no sea posible, se recomienda desconectar el aparato cuando se esta conduciendo.Es necesario resistir la tentación, dicen, de transformar a los vehículos en "oficinas móviles" .

Canadá

Una reciente publicación de un estudio de la Universidad de Toronto afirma que el riesgo de un conductor que esta haciendo o recibiendo una llamada mientras conduce de verse envuelto en un accidente es 4 veces más alto que si no lo hace, y ésto es comparable a los riesgos de conducir habiendo bebido alcohol.

Estados Unidos

Desde el punto de vista legal, las sanciones tienden a ser cada día más severas . Por ejemplo, en Texas, una corte sentenció a una joven conductora a pagar una multa de 7 millones de dólares porque mientras hablaba por teléfono había causado un grave accidente atropellando a un niño de tres años que murió y causando graves heridas a dos familiares del pequeño. El jurado fundó su veredicto en que ella era responsable por su falta de atención al haberse distraído por usar el teléfono celular.

Pescados "in fraganti"

Uso del teléfono celular durante la conducción de automóviles particulares en la ciudad de Buenos Aires

Estadística realizada en conductores de automóviles particulares, los días hábiles, de 10:00 a 18:00 horas. Total de vehículos: 5780. Mayo 1997.

2,1 %


Cifras alarmantes ya que significan que entre los vehículos particulares que circulan por Buenos Aires, diariamente, (unos 1.400.000), hay aproximada-mente 30.000 conductores manejando con un celular en la mano, simultáneamente y constantemente con el gran peligro que significa y pese a la expresa prohibición de la ley nacional de tránsito 24.449.






© Copyright 2000. Luchemos por la Vida - Asociación Civil