revista "luchemos por la vida" - Año 4 - Nº 8

Los conductores a clase


Desde el mes de mayo pasado,a partir de una propuesta de nuestra asociación y por convenio con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires-Secretaría de tránsito, todos los conductores de automóviles particulares que deben renovar su licencia de conducir asisten ,en la sede de la Dirección de tránsito, a una clase sobre educación vial que desarrolla un equipo de educadores de la Asociación Luchemos por la Vida.

Se trata de un encuentro para reflexionar y tomar conciencia sobre la realidad de nuestro sistema de tránsito y la responsabilidad que a cada conductor le compete como "hacedor" de una parte de él. Estadística accidentológica, conducción segura, alcohol, velocidad, y cinturones de seguridad son algunos de los temas que se abordan para brindar a cada asistente la posibilidad de tomar conciencia e informarse sobre una realidad nueva que debemos construir entre todos : la de un tránsito más seguro.


Los mejores resultados

A cuatro meses de implementado este programa educativo, el balance es excelente.

No sólo se genera en estos encuentros un óptimo nivel de participación y atención por parte de la audiencia, sino que comprobamos la positiva disposición de la mayoría para recibir, y el deseo de mejorar y aprender. Aún conductores experimentados demuestran con su actitud, y a veces lo expresan por escrito, cuán necesitados estan de ser capacitados para la conducción segura.

Las encuestas de opinión realizadas a los participantes, por escrito y con firma, a posteriori del curso son inmejorables (ver "nos ponen nota").

Resulta indiscutible que la comunicación entablada entre "Luchemos" y la comunidad desde hace siete años por medio de las campañas masivas de concientización en TV y radio, más la difusión permanente de información, con el apoyo de todos los medios de comunicación, contribuye a disponer positivamente a la población.
Es innegable que el abordaje elegido para el desarrollo de la actividad y la vasta experiencia y capacitación de los docentes a cargo, garantizan en gran medida el cumplimiento de los objetivos. Pero el éxito no sería el mismo de no existir en los asistentes a clase un alto nivel de conciencia de la gravedad del problema y de las consecuencias que ésto acarrea.

Este es el primer paso para el cambio de actitud y compor-tamiento. El esfuerzo realizado no ha sido en vano.

Hay esperanzas


En otras palabras, el terreno esta removido y abonado. La siembra ha comenzado. Para que la cosecha sea buena hay que cuidar lo sembrado y regarlo lo suficiente.

El cuidado, consiste indiscutible y prioritariamente en controlar eficientemente en calles y rutas que la ley se cumpla y sancionar severemente a quien no la cumpla. Es necesario capacitar adecuadamente a las autoridades de aplicación de la ley (policías y agentes) para la "Seguridad en el tránsito" demostrándole a la población que la LEY existe: condición indispensable para que la siembra produzca.
Y continuar sembrando buenas simientes para que crezca lo mejor. Es decir, ampliar y profundizar este servicio de capacitación a los conductores brindando cursos , a los conductores nóveles, a los profesionales, etc. para generar un conductor seguro.
Luchemos por la Vida aceptó el desafío de contribuir con sus programas y equipos docentes, y se encuentra trabajando desde 1995, incluso gratuitamente, en la Dirección de tránsito de la ciudad de Buenos Aires.


Queda mucho por hacer


Reelaborar, a nivel de direcciones de tránsito municipales, los contenidos teóricos y prácticos necesarios para habilitar a los conductores con su licencia para conducir resulta indispensable.Priorizando como objetivo la seguridad y prevención de accidentes.

Las empresas privadas también pueden contribuir a la seguridad de todos y beneficiarse ellos mismos brindándole a sus empleados cursos de capacitación para la conducción segura.

Nos ponen nota

Algunos de los comentarios escritos:

"Necesitaríamos más clases como éstas y en todos los ámbitos", Fabián Ledesma

"Tendría que extenderse esta clase (aunque nos moleste al principio)", Alberto Zapra

"Continúen así para concientizar a todos desde la primaria y siempre", Susana Guevara

"Me parece excelente la charla esperaría mayor control y sanciones de parte de la autoridad en la vía pública", Ezequiel Gentille

"Excelente, la estupidez se cura con sabiduría", E.J. Pecoche

"Me gustó más que nada que el enfoque se basa en la seguridad por la vida y no en la prohibición", Victoria Gómez

"Excelente. En la clase se forma no sólo para evitar accidentes. Se concientiza en el compromiso", Rodolfo Lorefice

Encuesta de Opinión. Participantes: 626 asistentes a clases, mes de Agosto de 1997.

1. Considera que exposición que ha escuchado:

2. La iniciativa de brindar esta clase le parece:





© Copyright 2000. Luchemos por la Vida - Asociación Civil