revista "luchemos por la vida" - Año 6 - Nº 17

Noticias Breves



Finlandia: Más muertes causadas por mujeres y conductores inexpertos. Causas: exceso de velocidad, alcohol y falta de uso del cinturón.

El número de accidentes fatales causados por mujeres creció un 62% en 1999, ya que pasaron de 33, en 1998, a 53. El crecimiento fue particularmente importante en colisiones causadas por mujeres entre 45 y 60 años. En estos accidentes, el alcohol y el exceso de velocidad jugaron un rol más importante que la edad.
Como contraste, el número de accidentes fatales causados por hombres cayó de 221 a 208.
Los nuevos conductores, que obtuvieron sus licencias dentro del año, causaron 20 accidentes fatales en 1999, doce por encima del año anterior (¡150% de aumento!). El alcohol y el exceso de velocidad, o la combinación de ambos, contribuyeron a 11 de estos accidentes.
De acuerdo a las estimaciones realizadas por los equipos de investigación, el cinturón de seguridad podría haber salvado la vida de 48 ocupantes,que no estaban sujetos con el cinturón. 

Fuente: VALT . Finlandia. Comité de Seguridad en el Tránsito de las Compañías de Seguros.


Luces bajas encendidas

La actual ley de Tránsito de la Pcia. de Bs.As. ha dispuesto desde el mes de enero de 2001 el uso obligatorio de las luces bajas durante las 24 horas al circular en zonas rurales, rutas, carreteras, semi-autopistas y/o autopistas. En otras provincias se han dispuesto o están en estudio normas parecidas , por ejemplo, en Mendoza, Río Negro, Neuquén, Chubut, Córdoba y también a nivel nacional. La medida, si tiene vigencia real y concreta, es decir, si se hace cumplir la nueva ley, podría ayudar a disminuir los accidentes en un porcentaje estimado entre el 5 y el 8%.
Hay que destacar que, en la Pcia de BsAs. ya era obligatorio circular con las luces encendidas durante el día, con circunstancias climáticas adversas, (por ej. lluvia) tanto en rutas como en zonas urbanas, donde sigue siendo obligatorio. Pero muy pocos lo cumplen, tal vez por desconocimiento de los conductores y la falta de exigencia de su cumplimiento por parte de las autoridades.

 


INTERLOCK decide: si bebió y quiere conducir, el auto no arrancará

Se llama “Alcohol Ignition Interlock” (etilómetro de interrupción de encedido). Se trata de un dispositivo que se coloca en el vehículo, conectado al motor de arranque, que mide el grado de alcohol en el aire espirado e impide el arranque del vehículo si el conductor está bajo los efectos del alcohol. El conductor, antes de arrancar, debe realizar una prueba exhalando el aire en el dispositivo que, para tal fin, tiene el aparato. Si el resultado es que el examinado se encuentra alcoholizado, no podrá arrancar el vehículo. Si intenta arrancar sin someterse a la prueba, la bocina no parará de sonar y el sistema de arranque no funcionará. Para los que están pensando que es un sistema evadible, haciendo espirar a un acompañante que no haya bebido, cabe aclarar que se ha pensado en los tramposos, ya que obliga al conductor a realizar una nueva prueba “en marcha” al cabo de un tiempo, variable, de estar conduciendo. 
El sistema, que ya está siendo usado en algunos países, por empresas de autotransporte de pasajeros y de carga, resulta un elemento especialmente útil para prevenir accidentes , y en algunos países están analizando utilizarlo en autos de conductores particulares sancionados por conducir alcoholizados. 

Fuente: Revista Tráfico, DGT. España

Los que se suman generosamente a esta lucha por la vida
 
En la ruta 2, en las cercanías de Chascomús, se colocaron dos carteles ruteros como el fotografiado, y un tercero dedicado a la prevención de accidentes causados por el alcohol, y que son fruto del desinteresado esfuerzo de Raúl Eijó S.A. en tratar de salvar vidas!  



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