revista "luchemos por la vida" - Año 6 - Nº 15

Noticias Breves


El beneficio secundario de los congestionamientos de tránsito

Un reciente estudio americano, realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan y el departamento de transporte local, sobre la relación entre diferentes niveles de congestionamiento de tránsito, y cantidad de accidentes; medido durante dos años a lo largo de 16.000 millas de caminos interestatales del área de Detroit; estableció que las tasas de accidentes son muy altas con bajos niveles de congestión, y decrecen rápidamente al crecer esta última, para gradualmente volver a incrementarse cuando los niveles de congestión de tránsito llegan a su pico. Este modelo en "U", se mantiene tanto para accidentes en días laborables como en fines de semana, e involucra tanto accidentes entre vehículos, frontales y de atrás, como uni-vehiculares (choques contra objetos fijos y vuelcos). Por otro lado, los heridos y víctimas fatales tienden a decrecer firmemente cuando los congestionamientos crecen.

¿Porqué los accidentes disminuyen cuando la congestión de tránsito aumenta? Primeramente porque el bajo flujo de tránsito permite desarrollar velocidades altas. Además, los niveles más bajos de tránsito coinciden con los horarios nocturnos avanzados y la mañana temprano, cuando los conductores alcoholizados o somnolientos abundan.

Uso del cinturón de seguridad en Río Gallegos
  Autos particulares Taxis y remises
Chofer 34% 40%
Acompañante 16% 4%
Asiento trasero 9% 0%

Estudio de la Biblioteca "Alberto Kunfi Kirós", en base a 1.000 vehículos relevados en distintas áreas de la ciudad.

 


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