revista "luchemos por la vida" - Año 6 - Nº 15

Entrevista al jefe de tránsito de la Policía de Estocolmo


Durante nuestra reciente estadía en Suecia, fuimos también recibidos por el jefe de tránsito de la policía sueca de Estocolmo, Sr. Käre Godin. Del largo diálogo con él, transcribimos los aportes más destacados del responsable de una de las policías de tránsito más eficaces del mundo.

L ¿Cuál es la misión de la policía de tránsito sueca?

Salvar vidas en el tránsito.

L ¿Es ése un objetivo de toda la policía sueca?

Sí, pero especialmente de la policía de tránsito.Alberto J. Silveira y Käre Godin

Y para ello la primera tarea es: bajar la velocidad media, ese es un gran trabajo que tenemos porque la gente maneja demasiado rápido, y la segunda... incrementar el uso del cinturón de seguridad, especialmente en los asientos traseros y la silla para los niños, tarea que nosotros llamamos seguridad dentro del auto. Nuestro mayor esfuerzo está orientado a trabajar con los conductores alcoholizados. También trabajamos mucho con la distancia entre los vehículos.

L ¿Cuántas personas son ustedes en la policía de tránsito?

En todo el área de Estocolmo, somos cerca de 150. Pero en verano somos mucho menos, y en toda Suecia son alrededor de 600 ó 700

Hace 15 ó 20 años, cuando yo empecé, nosotros éramos 1800, así que esto quiere decir que nos estamos reduciendo, me da pena eso.

L ¿Por qué se están reduciendo?

Toda la organización estatal es más pequeña y Tránsito está en el 2º ó 3º lugar, me parece. Pero nosotros seguimos trabajando en esto porque ¡la gente muere en el tránsito!

Pero para nuestra economía la seguridad vial no es la prioridad número uno del presupuesto nacional. Además, el control del tránsito no es tan popular porque mucha gente hace las cosas mal en tránsito. A veces, hasta incluso policías del departamento.

Ahora hasta tenemos controles de velocidad automáticos en las rutas. Con radar y videocámaras, pero esto conlleva a un mayor trabajo administrativo, ya que usted debe ubicar al dueño del auto y enviarle intimaciones. Hay mucho para hacer. Tenemos autos con video, tenemos láser, ese es el instrumento más usado, me parece, y también tenemos el aparato para soplar y determinar el porcentaje de alcohol en los conductores que han ingerido alcohol. Este aparato lo usamos con 200.000 – 300.000 conductores al año.

L ¿Cuántos?

200.000 - 300.000

L ¿No es demasiado para un país de 8.000.000 de habitantes?

¡Oh, nosotros queremos hacer muchos más!

Tenemos algunas rutas dónde la gente ya está tomada por la mañana y por eso nosotros hacemos controles por la mañana. Hasta con los conductores de camiones, porque ellos viene de Finlandia, y de todo el Báltico.

L ¿Tienen regularmente controles para los que tomaron?

Si, todos los días y todas las noches, y en lugares siempre diferentes, de modo que nadie sabe dónde ni cuando lo van a testear, ni a qué hora, de forma tal que el que ha bebido alcohol sepa que en cualquier momento puede caer...

L ¿Habla ahora de la prioridad del peatón?

Sí.

L ¿Pero eso no estaba legislado antes?

Sí pero ahora es más estricto. Las multas son más altas. Si usted ve a una persona que viene y cruza la calle, antes usted debía detenerse, ahora hay que detenerse.

L ¿Puede perder el registro por eso?

Sí por 1 o 2 meses. Después lo obtiene de nuevo. Lo mismo pasa con la velocidad. Si van a una velocidad mayor en 30 km/h que el máximo permitido allí, le sacamos el registro y lo enviamos al departamento y le informamos el tiempo que le retendremos el registro. Si el exceso de velocidad es menor, entonces sólo paga una multa.

L ¿Ustedes establecen las multas?

No, pero hasta le decimos cuánto, 1200 coronas (unos 110 U$S), le damos la multa y va al correo a pagarla. Pero si usted está tomado, le quitamos el registro por más de un año. Luego usted debe ir a una revisión para obtener nuevamente la licencia de conducir.

L ¿Y cuál es límite de alcohol que hay que sobrepasar para que le quiten el registro?

Superando 0,5 g de alcohol por litro de sangre le sacamos el registro, y entre 0.2 g (máxima cantidad tolerada) y 0,5 solamente se paga una multa.

L ¿Todos los ciudadanos tienen obligación de usar cinturón de seguridad?

Sí.

 

L ¿Los oficiales de la policía, en el auto policial también?

Sí, en el auto de la policía ellos lo usan siempre porque tenemos una ley en Suecia y ellos son los primeros que tienen que cumplirla, y si usted no lo usa tiene que pagar 300 coronas suecas de multa.

 

L ¿Todos los oficiales de la policía lo usan?

Sí, todos.

L ¿Qué clase de entrenamiento reciben los policías que quieren trabajar en seguridad vial y tránsito? ¿Un entrenamiento especial?

Sí, reciben una educación especial: creo que en total son ocho semanas de entrenamiento, además de cursos específicos , como por ejemplo, para hacer los test de alcohol.

 

Estocolmo, Mayo de 2000