revista "luchemos por la vida" - Año 6 - Nº 14
El exceso de velocidad mata
 

PRIMERA CAMPAÑA DE LUCHEMOS POR LA VIDA EN EL 2000


Es sabido que a los argentinos nos gusta apretar el acelerador. Encuestados acerca de sus motivos para circular a excesiva velocidad, alegan múltiples «razones». Ellos saben muchas cosas. Por ejemplo, que su auto da con comodidad esas velocidades, que quieren llegar lo antes posible a destino, que muy difícilmente les labren una infracción ya que los controles son casi inexistentes. Entonces ¿qué problema hay con andar fuerte?


XXVº Nueva campaña de concientización y educación vial en televisión y radio

El problema es que el año pasado en nuestro país más de 3000 personas murieron en accidentes de tránsito en los cuales el exceso de velocidad fue un factor principal causante del mismo. 
Esto qué significa? Que de no haber circulado a excesiva velocidad «de acuerdo a las condiciones de circulación (estado del camino, condiciones atmosféricas, visibilidad, etc) y personales, el accidente fatal no se habría producido, o de producirse no habría tenido las consecuencias mortales que tuvo.
Por ello Luchemos por la Vida, dedica su 25º campaña masiva a este tema, que está en el aire desde enero del 2000 en adelante.
El objetivo es generar una nueva conciencia sobre el problema del exceso de velocidad. El corto publicitario consta de tres partes:
1) Los conductores, a partir de una encuesta callejera, cuentan a qué velocidad conducen e invocan algunos motivos por los que conducen rápido. 
2) Esclarecimiento de la dura realidad objetiva de los accidentes de tránsito causados por conducir a excesiva velocidad , expresada por medio de imágenes, información estadística y la locución de dos mensajes para reflexionar:
- «El exceso de velocidad es la principal causa de muerte en rutas y calles».
- «A 100 km/h necesitás al menos 80 metros para frenar».

3) Enunciación de cuatro situaciones concretas en las cuales cuidar la vida disminuyendo la velocidad:
-Al circular en autopistas y rutas.
-En avenidas y calles.
-Durante la noche.
-Con lluvia o niebla.

Entendemos que esta campaña influirá positivamente en las actitudes y comportamientos de los nuevos y los futuros conductores, y contribuirá a generar una predisposición positiva hacia la autoridad de aplicación de la ley cuando éstas decidan, y ojalá sea pronto, controlar y sancionar a quienes conducen con exceso de velocidad para la prevención de accidentes. 



© Copyright 2000. Luchemos por la Vida - Asociación Civil