revista "luchemos por la vida" - Año 4 - Nº 11

¡¡PELIGRO!!
¡Bicicletas a la vista!


Cada día nuevas bicicletas se incorporan a la jungla del tránsito. Conforman el sector más vulnerable de los conductores del vehículos y circulan desprotegidos y temerariamente. Si lo duda, repase las cifras de esta investigación.

Al calor de una nueva conciencia ecológica,de la búsqueda de hábitos más saludables, y por razones económicas; tanto de los empresarios del sector, especialmente, importadores, que encolumnados y, muchas veces, "camuflados" en asociaciones de ciclistas, organizan eventos para incentivarla, como de las necesidades de usuarios de escasos recursos que encuentran en este medio un transporte accesible; el uso de la bicicleta esta creciendo rápidamente.

Algunas autoridades municipales, se suman al fenómeno con el diseño de bicisendas que, si bien han comenzado a construirse lentamente, se constituyen en un estímulo extra para que la cantidad de ciclistas aumente. La cuestión es que se ha decidido dar impulso a la integración de un nuevo usuario de la vía, sin estudiar las condiciones necesarias para esa integración. Las bicisendas son necesarias pero no suficientes.

El factor humano

Hay quienes aplauden la iniciativa, convencidos de que se está acompañando una tendencia que, en muchos países desarrollados es exitosa. Pero las diferencias entre esos países y el nuestro en cuanto al tránsito son profundas.

En nuestro país, los ciclistas se integran a circular en un complejo y caótico tránsito, desprotegidos y no conscientes de su rol y de los riesgos que afrontan.Y los accidentes se suceden. Se estima que al finalizar 1998, 1.100 ciclistas habrán muerto en accidentes de tránsito.

Para estudiar el comportamiento de los ciclistas en el sistema del tránsito Luchemos por la Vida realizó una observación sistemática de esta población, con los resultados que aquí se presentan.

Las cifras expresan de manera contundente una inquietante realidad: la mayoría de los ciclistas circulan sin respetar las normas básicas del tránsito, tanto en lo relativo a la circulación (sentido del tránsito, respeto al semáforo, etc), como en cuanto a las disposiciones sobre el vehículo para poder circular (luces, reflectantes).

Existen dos factores principales que causan este estado de cosas:

-Falta de educación vial . La población de ciclistas, al igual que el resto de la población, no ha recibido educación vial de ninguna clase, tampoco para conducir bicicletas. No comprenden que , en tanto circulan por la calzada con un vehículo deben, como conductores, conocer y respetar las reglas del tránsito.

-Falta de controles. Si el tránsito en general se encuentra descuidado por parte de las autoridades de aplicación de la ley, lo que puede apreciarse con solo circular un rato por cualquier calle, los ciclistas parecen invisibles para ella. Las bicicletas no existen para los agentes de tránsito. Esta indiferencia refuerza en los ciclistas la creencia de que las normas de tránsito no son para ellos.

Programa de educación vial para ciclistas

Luchemos por la Vida, ha elaborado un "Plan de educación vial para ciclistas" , el cual fue presentado a las autoridades municipales de la ciudad de Buenos Aires en 1997. El mismo consta de un programa teórico-práctico, para capacitación de conductores seguros de bicicletas, desde 12 años en adelante.

Este programa se sumaría a las campañas de concientización masiva para ciclistas que la Asociación viene desarrollando desde 1992 en radio y televisión y al programa "ESCUELAS POR LA VIDA" de educación vial para escuelas de EGB y polimodal que, desde 1994, en su modalidad de cuatro visitas incluye el módulo "Conducir seguro en bicicleta" en los talleres para alumnos del tercer ciclo .

El plan es aplicable en todo el país y se encuentra a disposición de los municipios que estén interesados.

El problema es serio. La vida de miles de argentinos depende de la responsabilidad de las autoridades de tránsito.

Si la población no es educada, no sólo crecerá el uso de la bicicleta, crecerán los muertos por accidentes de tránsito en bicicleta.


Bicletas en la vía pública

Investigación realizada por Luchemos por la Vida en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, en el mes de agosto de 1998, sobre un total de 1.032 bicletas observadas.

Circulación en contramano 41%
No se detienen ante el semáforo en rojo 72%
No respetan la prioridad peatonal 85%
No aminorizan la velocidad en las esquinas 75%
No señalizan con sus brazos las maniobras 98%
No usan casco protector 84%
Carecen de luces 69%
No tienen reflectantes 40%



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