revista "luchemos por la vida" - Año 4 - Nº 10

EL CAMINO A SEGUIR
Estrategias para la seguridad vial en Victoria, Australia.


Los índices de mortalidad en accidentes de tránsito en Victoria se cuentan entre los más bajos del mundo. El desafío, ahora, es mantener esta posición de preeminencia y mejorarla. Los números de casos fatales y accidentes en Victoria han caído drásticamente desde 1970. Esto se debe en parte a las innovadoras prácticas implementadas, que incluyen:

  • Uso obligatorio del cinturón de seguridad.
  • Uso obligatorio de casco para motociclistas y ciclistas.
  • Pruebas de alcoholemia realizadas al azar y el uso de autobuses para control.
  • Leyes imponiendo un índice de alcohol en sangre de cero absoluto para aprendices, personas que cumplen “probation” y conductores de vehículos pesados.
  • Cámaras para el control de exceso de velocidad.
  • Penas aplicadas en el acto, incluyendo la suspensión de la licencia, para violaciones graves a normas de tránsito.

    También ayudaron fuertes campañas de concientización del público realizadas en los últimos años, reforzando las iniciativas de medidas destinadas a asegurar el cumplimiento de las leyes y destacando la necesidad de tener mayor cuidado al conducir, así como el compromiso gubernamental y cooperación de las instituciones entre sí, para el desarrollo del programa.

    Elementos de la estrategia de seguridad vial

    Cada uno de los elementos de la estrategia están unidos para lograr una solución integral. Nos concentramos en cuatro aspectos: educación, ingeniería, control y evaluación; además de cooperación y coordinación.

    Educación

    La educación se considera como la piedra angular para influir en el desarrollo de las actitudes correctas en los usuarios, desde su niñez. El programa de Educación Vial está basado en investigaciones sobre cómo los niños aprenden las habilidades relativas a la seguridad vial y las actitudes apropiadas.

    Concientización

    Los programas de concientización profunda cubren una amplia gama de medios que busca alcanzar un público específico y han sido creados e implementados haciendo referencia, particularmente, a las altas velocidades, consumir alcohol antes de conducir, la fatiga, el uso del cinturón de seguridad, la seguridad del peatón y del conductor. En carteles, afiches, radio, cine, y una serie de anuncios televisivos de gran impacto se transmiten los resultados de comportamientos de alto riesgo para toda la comunidad.

    Control del cumplimiento de la ley de tránsito

    La policía de Victoria tiene 660 oficiales especialistas en tránsito que están actuando coordinadamente. Estos oficiales patrullan las carreteras y arterias de alto riesgo dentro de las áreas rurales y metropolitanas de Victoria para detectar y arrestar a los conductores que infrinjan las normas de seguridad vial. Un componente crítico de un programa de control exitoso es la efectividad del proceso judicial que apoye ese programa.

    El elemento de control del cumplimiento de esta ley en Victoria se concentra en los comportamientos de alto riesgo que pueden tratarse en forma más efectiva, ya sea por medio de los medios masivos de comunicación de alto impacto (televisión o radio) o por medio de elementos tecnológicos de control.

    A) Pruebas de alcoholemia

    El programa de pruebas de alcoholemia es utilizado para disuadir y al mismo tiempo aprehender a quienes intentan conducir luego de ingerir alcohol. Para maximizar su efectividad, estas pruebas deben ser:

  • de gran visibilidad;
  • rigurosamente controladas para asegurar credibilidad;
  • realizadas a largo plazo;
  • ampliamente publicitadas.

    B) Cámaras para control de excesos de velocidad

    La coordinación del programa de uso de cámaras filmadoras para control de excesos de velocidad y cruces con luz roja intenta reducir el número de violaciones a estas dos reglas en toda la comunidad, reduciendo así la gravedad y la cantidad de colisiones y marcando una influencia a largo plazo en el comportamiento del conductor. El programa se complementa con el uso de radares fijos y móviles y aparatos de detección por medio de láser.

    C) Violaciones específicamente controladas

  • Exceso de velocidad
  • Conductores alcoholizados
  • Uso del cinturón de seguridad

    El cambio en el comportamiento de los usuarios puede lograrse por medio de una combinación de control, educación y capacitación. El control del cumplimiento de las normas influye en el comportamiento del conductor a través del impacto de elementos de disuasión generales y específicos.

    A fines de setiembre de 1989 comenzaron a implementarse una serie de medidas con las que el número más elevado de muertes, 776 en 1989, disminuyó hasta llegar a 396 en 1992. Hasta 1995 el promedio de fatalidades por año se ha mantenido en 407 (+- 7%).

    Las medidas que han contribuido a este cambio, son:

  • nuevas cámaras para el control de excesos de velocidad, con publicidad;
  • mayor cantidad de pruebas de alcoholemia, con publicidad (1.000.000 anuales);
  • ley del uso de casco para ciclistas;
  • reducción del límite de velocidad máxima, a 100 km/h en las autopistas;
  • campañas especiales de control.

    Extractado de la revista de la Prevention Routiere Internationale,1998



    © Copyright 1998. Luchemos por la Vida - Asociación Civil