revista "luchemos por la vida" - Año 4 - Nº 10

Noticias Breves


Indice:
Las intersecciones son un peligro para los conductores mayores
Luchemos por la Vida en Internet
Educación Vial: Programa "Escuelas por la Vida"
Educación Vial: Los conductores siguen viniendo a clase
Educación Vial: Cursos de capacitación para el interior del país

Las intersecciones son un peligro para los conductores mayores

Las intersecciones son lugares peligrosos para los conductores de todas las edades, pero especialmente para los de más edad.
Los conductores de 65 a 69 años tienen dos veces más posibilidades de tener un accidente multivehicular en choques en intersecciones que los de 40 a 49 años según una investigación americana. La proporción sube a 11 veces más posibilidades en los conductores que superan los 85 años.

Luchemos por la Vida en Internet

Desde comienzos de abril está disponible la página en Internet de Luchemos por la Vida, en la que se puede encontrar todo tipo de información sobre accidentes de tránsito y sobre los servicios que la asociación brinda.
Cualquiera puede ya ingresar a nuestro sitio en Internet, para esto basta con tipear la dirección de nuestra página, que es www.luchemos.org.ar
El que ingrese a la página se encontrará con una pantalla principal donde deberá elegir el idioma en el que desee ver la información, Español o Inglés. Una vez en la parte en español aparecerá el menú principal (foto), que a su vez se divide en dos: una barra con links a las diferentes secciones del sitio y otra parte con la más información destacada de la página.
Las secciones disponibles por ahora son: Qué es Luchemos, Estadísticas, Investigaciones, Revista, Servicios y Contáctenos.
La sección Revista (justamente de donde está usted leyendo esto ahora) contiene los últimos ejemplares de esta revista, incluyendo la presente edición, todos con sus artículos completos, idénticos a los de la versión en papel. Para los que prefieran los números, la sección Estadísticas tiene lo último disponible en cifras sobre el tema, incluyendo los mapas de muertos que mes a mes elabora esta asociación. La información de la página se actualiza constantemente, varias veces por semana, así que se está todo el tiempo agregando nueva información, como un test de conducción segura que en las próximas semanas se podrá encontrar en nuestro sitio web.

Programa "Escuelas por la Vida"

Por cuarto año consecutivo, Luchemos por la Vida, ha comenzado las actividades de educación vial en establecimientos educativos de la Capital Federal.

Con el apoyo, en esta ciudad, de STO Sistema de Tránsito Ordenado (Dakota S.A), nuestros EMEV (Equipos móviles de educación vial), conformados por docentes especializados, especialmente formados por esta Asociación, desarrollan su tarea itinerante con grupos del tercer ciclo de las escuelas primarias y con el tercer ciclo de las escuelas secundarias. Partiendo de un enfoque pedagógico “constructivista”, por medio de actividades participativas, los educadores procuran estimular el desarrollo, en los estudiantes participantes , sus docentes y familiares, de una conciencia preventiva de los accidentes de tránsito, generando nuevas conductas, hábitos y actitudes , responsables y solidarias, para la preservación de la vida en la vía pública.

Los chicos viven nuevas experiencias de las que aprenden, jugando o investigando, discutiendo y reflexionando. Los docentes reciben una guía y material didáctico que pueden implementar en su tarea aúlica. Los padres comparten la información en casa por medio de gacetillas que llevan sus hijos

Las escuelas públicas tendrán especial cabida en el proyecto este año, en respuesta a la solicitud que la Secretaría de Educación de la ciudad nos ha cursado, y a la generosidad de Dakota S.A., empresa totalmente comprometida con un tránsito ordenado y la seguridad vial.

Los conductores siguen viniendo a clase

Continuamos, con excelente repercución local e internacional, nuestra actividad con los conductores que concurren a la Dirección para renovar su licencia de conducir. Allí tienen la oportunidad y la obligación de asistir a una clase de concientización y educación vial desarrollada por educadores de la Asociación.

En este encuentro reflexionan sobre temas y problemas que NUNCA analizan y desde UNA PERSPECTIVA NUEVA, ya que descubren el concepto de sistema del tránsito y la responsabilidad que a cada conductor le compete como hacedor de una parte de él.

En los ocho primeros meses de actividad, de un total de 6.544 opiniones voluntarias de los asistentes, consideraron la exposición brindada por Luchemos por la Vida muy buena o excelente el 93% (6.102 opiniones).

Cursos de capacitación para el interior del país

Este año se intensificarán las actividades de capacitación que vienen realizándose en diferentes ámbitos del interior del país, a saber:
  • Cursos de capacitación para docentes de EGB ,educación general básica, y del ciclo polimodal.
  • Cursos de capacitación para funcionarios municipales y provinciales y educadores viales.
  • Elaboración de material didáctico especial.



    © Copyright 1998. Luchemos por la Vida - Asociación Civil