Texto de la carta enviada a los precandidatos a Presidente 2015

“Estimado ...

     Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de presidente de "Luchemos por la Vida Asociación Civil", entidad sin ningún fin de lucro, y con una función de bien público, cuya finalidad es luchar contra los accidentes tránsito vial, que en nuestro país alcanzan cifras muy altas, con más de 20 muertos por día, más de 7.000 muertos al año, más de 100.000 heridos anuales, y terribles pérdidas materiales.

     Teniendo en cuenta el grave problema que nos afecta, y siguiendo los lineamientos que promueve Naciones Unidas para El Decenio de Acción para la Seguridad Vial, siendo usted posible futuro Presidente de la Nación Argentina, le solicitamos tenga a bien informar a esta Asociación, para  hacerlo saber también a la población, cuáles medidas proyecta impulsar para solucionar los gravísimos problemas del tránsito que,además de los muertos y miles de heridos y discapacitados, importa miles de millones de dólares dilapidados en pérdidas materiales, soportadas en gran parte por el presupuesto nacional (o provinciales o municipales también).

     En especial,  quisiéramos saber qué acciones, a corto y mediano plazo, tiene proyectadas sobre los siguientes pilares de la Seguridad Vial:

  • Mejorar la Infraestructura vial para aumentar la seguridad vial y la funcionalidad de la red en beneficio de todos los usuarios de las vías de tránsito, especialmente de los más vulnerables, por ejemplo, los peatones, los ciclistas y los motociclistas.

               - En zonas urbanas,qué planes tiene para el ordenamiento de tránsito, para favorecer la fluidez y la seguridad en el sistema y para el mejoramiento y articulación de las redes de transporte público.

  • Incrementar la seguridad de los vehículos por medio de legislación que generalice la disponibilidad de las tecnologías de seguridad pasiva y activa en todos los vehículos nacionales e importados y los sistemas de retención infantil.
  • Mejorar el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito para aumentar las tasas de utilización del cinturón de seguridad y del casco, y para reducir la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, el exceso de velocidad y otros factores de riesgo.

Entre otras medidas, por medio de:

- Educación vial en el sistema escolar.

- Capacitación para el otorgamiento de las licencias de conducir.

- Implementación de controles eficaces y sanciones efectiva

- Capacitación de las autoridades de aplicación de la ley, a todo nivel para el logro de controles eficaces.

  • Mejorar y hacer efectiva la participación de las organizaciones no gubernamentales especializadas en el tema, en las realizaciones.

     Sus valiosas propuestas serán publicadas en nuestra página web, especializada en el tema: www.luchemos.org.ar, para su difusión pública.

    

         Sin otro particular, saluda atentamente.

 

Dr. Alberto Silveira

Presidente"